Páginas

viernes, 11 de mayo de 2018

AFIBROMERIDA RECLAMA EL ACCESO UNIVERSAL AL SISTEMA SANITARIO EN CONDICIONES DE EQUIDAD Y CALIDAD ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 El próximo sábado, 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, una enfermedad reconocida por La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992. Y con tal motivo AfibroMerida saldrá a la calle para informar y reivindicar dando lectura al manifiesto que se ha redactado a nivel nacional. Será a las 12 horas en la mesa informativa situada en la calle Santa Eulalia, junto al mercado de Calatrava.

La Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y SQM de Mérida (AfibroMerida) se une a las asociaciones de pacientes del país y reclama el acceso universal al sistema público sanitario y social en condiciones de equidad y calidad entre comunidades autónomas. Una reivindicación que centra el manifiesto que se leerá el próximo sábado, 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la enfermedad.

Una declaración en la que exigen acabar con las diferencias entre CCAA, por entender que “la enfermedad y los enfermos no tienen nacionalidad”, por ello piden protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención, así como medidas de inserción laboral y criterios de evaluación de minusvalías, invalidez y de acceso a prestaciones sociales, además de una garantía de calidad en la atención que se presta desde los servicios socio sanitarios. 

Asimismo las asociaciones de pacientes “queremos ser corresponsables de nuestra salud y calidad de vida”, por lo que piden participar en la planificación de las políticas sanitarias y sociales y en los planes directores de aplicación, además de abogar por crear sinergias y unir fuerzas frente a los problemas comunes que afectan a las personas aquejadas de fibromialgia y fatiga crónica.
Pero en verdad a las personas que sufren estas patologías “el dolor que más nos duele continúa siendo el de la incomprensión que todavía persiste” por lo que reclaman respeto en todos los ámbitos de la sociedad, incluidos profesionales sanitarios y sociales, empresarios y sindicatos, científicos e investigadores y desde las propias instituciones públicas.

 Una suma de reivindicaciones y exigencias que pasan por desestigmatizar y hacer visible una enfermedad con un índice de prevalencia en nuestro país del 2,4 por ciento y que en la Comunidad de Extremadura padecen unas 26.000 personas, en un 90 por ciento mujeres. Y es por ello que AfibroMerida saldrá a la calle el próximo sábado para reclamar, pero también para orientar e informar en la mesa que  instalarán de 11 a 14 horas en la calle Santa Eulalia, junto al mercado de Calatrava.